jueves, diciembre 14, 2006

Mecánica Nacional

De la década de los setenta, esta es una de las películas mexicanas que más me gustan. La visión que presenta el director Luis Alcoriza de los mexicanos y las mexicanas no es nada halagadora. Es también una excelente sátira del machismo. Los únicos que se salvan son los policías. Recordemos que la película es de 1971, es decir antes de la gestión de Arturo Durazo (¡ugh!) al frente de la policía del Distrito Federal.
Gregorio (interpretado por Héctor Suárez) y el Güero cargan una pistola en caso de que alguien se les quiera poner al brinco. Una práctica por fortuna erradicada en México (¿será?)
Fue un acierto incluir a Sara García, que hacía el papel de madre sufrida en infinidad de melodramas. Es chistoso verla hacer su berrinche porque la familia no quiere llevarla al picnic.
Es probable que por cuestiones de censura, no aparezca la virgen de Guadalupe. Eufemio se persigna ante una imagen de otra virgen. Además, al lado hay un letrero con el dibujo de una llanta y con la leyenda "llévese sus gordas".
Me gusta la escena caótica con los coches que levantan polvo, el congestionamiento y los insultos de los automovilistas.
Justo en el momento en el que Eufemio se quiere ligar a la novia de Gregorio, sorprende a su hija teniendo relaciones con su novio. Según él, su "honor" fue manchado. Su esposa quiere abandonarlo pero al final no lo hace. El personaje no cambia, y tampoco los mexicanos. Al final de la película, los automovilistas guardan un minuto de silencio por la madre muerta que trae Eufemio en el coche.
¿Y a ustedes qué les parece esta película?

1 comentario:

Alma Vez dijo...

Esa película siempre me ha gustado, no puedo evitar al verla, morirme de risa. Es demasiado buena :P Importante que generaciones nuevas la puedan apreciar. Saludos!